LA INVENCIÓN DE LA HISTERIA

LA INVENCIÓN DE LA HISTERIA: La Terapia Que Surgió En El Teatro Para Jugar Con Tu Miedo.

Toda vez que fui invitado a presenciar el estreno de este montaje, pensé un poco en el término «Histeria» y cómo a partir de una creencia se emplea un término que a mi parecer es en si una invención.

«Hystera» es una palabra griega que hace referencia al útero y en virtud de los casos que originalmente se registraban, en el que mayormente los presentados eran en mujeres, se pensó que el origen de un grupo de desórdenes que ahora los contempla la psiquiatría, tendrían como característica su orígen en el útero.

Si y no. La vida pasa por esa angustia de saberse finito y necesitar desafiar constantemente al entorno. La búsqueda torpe del humano en el confort del vientre materno, las visiones de lo masculino como lo fuerte y trascendente, lo femenino como lo débil y sumiso, los maniqueísmos sociales, son retratados perfectamente en este montaje que propone, justo como en algunas ocasiones lo he sospechado (y más de alguien que me lea) que la histeria en si es un invento para distraer a la consciencia.

El plano psiquiátrico contempla los transtonos «de conversión» que se manifiestan en parálisis temporal parcial o permanente y total de algún miembro, a partir de la somatización de situaciones traumáticas. Los transtornos de «disociación» que evaden la realidad y proponen una manifestación neurótica muy recurrente or cierto en nuestros días.

Con ejemplos-historias, narradas desde un omnisciente que es además partícipe o una voz que se multiplica o sale de algún parlante, a veces con el recurso de una diadema microfoneada y a veces de viva voz, se desarrollan tratamientos que exploran los miedos sociales más frecuentes llevados a la exageración de lo grotesco dentro de un cuadro visual cargado con guiñoles, artefactos, viñetas, que vuelcan nuestra imaginación de lo onírico a lo caóticamente surrealista.

Un nudo en la garganta del intelecto, una sacudida necesaria para corroborar que el humor negro no es una mera herramienta lúdica, sino un elemento útil para vincularnos con nuestra consciencia a partir de manifestar con sorna y sarcasmo la vida en sus manifestaciones más aberrantes, para mi, por cierto, la histeria.

LA INVENCIÓN DE LA HISTERIA

De Luis Alcocer

Dirección: Luis Alcocer (Asistencia de Paco Vela)

Con: Ernesto García, Héctor Iván González, Jorge Chávez Caballero y Luis Alcocer

Abril: 19, 20, 26 y 27 y Junio: 1, 8, 15, 22 y 29

20:00 hs

Una respuesta a “LA INVENCIÓN DE LA HISTERIA

Deja un comentario