SOLO QUIERO CAMINAR

«…Qué cotorra la distancia, ¿no?

el silencio de la casa aguarda
el estallido de su risa…» Rodrigo Solis

Rememorar a quien se ausenta. Acariciar con palabras cada recuerdo y buscar tender un lazo, un puente que nos ligue hacia lo que ya no es. Hacia quien ya no está. Este es el pie del que parte el montaje escénico que Jonathan Huesca recién estrena y ha dirigido para hablarnos y sacudir nuestra consciencia.

«…el espacio donde ella podría decir
con su voz de hechizar palomas:
entre los amantes no existe la distancia…»

«…pero nuestra piel es frontera cerrada…» Rodrigo Solis

Conforme iba avanzando el texto y el pulso de la obra, iba rememorando el poema de un amigo y maestro, Rodrigo Solis. Muchos recuerdos y muchas ocasiones para hilar la obra y las reflexiones de ella, junto con el poema, me dan pie para hablar un par de cosas casi como balbuceo y medio puedo contextualizar al final (muy poderoso final, con el que identifico muy distintos momentos de mi, además)

«…distancia no es
los años que separan galaxias
si los astronautas montaran relámpagos

distancia es
lo que hay entre tu mirada opaca
y el fuego que me atrajo a ti
como polilla…» Rodrigo Solis

Por más cariño que manifestamos al recuerdo, no somos lo que fuimos ni seremos lo que somos. Pese a todo anhelo de permanencia, nada prevalece invariado ni invariable. Somos incertidumbres, seres transitorios. Nada es para siempre, se dicen los personajes, como aclaración o como reproche. Mientras recorren en el escenario, sus límites, como metáfora de su circunstancia.

«…distancia
es el contundente portazo
y el suspiro de alivio
que ruedan escaleras abajo…»

«…entre los amantes cabe un secreto
pienso callado
y deseo que aparezca tu cara
entre las flores
a decirme que no cabe entre nosotros
siquiera una hora sin suspiros…» Rodrigo Solis

De la nostalgia, poco a poco se transita al enfado y de regreso hasta enamorarnos de esa pareja que ha puesto o se le ha impuesto ‘tierra de por medio’ En la escenografía hay una serie de artículos que penden como en los ‘móviles’ de la cuna de un bebé, los objetos que le entretengan la curiosidad hasta el agotamiento y dormirse rendido. Así, con conductas infantiles, en torno a este espacio-cuna la pareja distante se rememora, se piensa, se extraña, se cuestiona…

«…porque es tu corazón
lo que mueve mi sangre y mis ideas
y tu te contemplas desde mis ojos…» Rodrigo Solis

Menciono que hay amor y necesidad uno del otro, como entre nosotros nos necesitamos. Y a la vez, la distancia impuesta por uno, es la que, eventualmente imponernos al prójimo o resentimos de este. ‘Peleamos por intrascendentes ocasiones y resentimos en consecuencia mucho más’ parece decirnos Jonathan Huesca a partir de las interpretaciones de Daniela Montero y Eduardo Casas


«entre nosotros no hay distancia
mis palabras sólo tengo que pensarlas
para que se escriban en tu mente» Rodrigo Solis

Agotada la paciencia y el plazo definitorio: 200 días, lo mismo que en México un ciclo escolar, nos acercamos al reencuentro y al recuento de cada acto en ausencia y distancia. No han sido los mismos. Las cosas han cambiado. Pero prevalecen los reproches y los resentimientos. ¿Es tan grave todo y tan irreconciliable que no haya más que imponerse distancia, no solo física sino emocional?


«…¡estamos tan lejos!
le grito con mi voz de labrar piedra

shh! no necesitas gritar
susurra en mi oído

estamos tan lejos, cariño,
que entre nosotros cabe
el universo entero
y además…» Rodrigo Solis

Reencuentro, reconciliación, recapitulación. La vida nos arrasa. En un instante temprano el mar nos roza los pies y en el ocaso, la marea crece y una ola nos arrastra hacia el fondo de inciertas e insospechadas consecuencias. Ante esa marejada de vivencias y emociones solo nos queda buscar la reflexión. Me toca y me siento identificado en muchas aristas, pero primordialmente esta, de buscar alivio catarsis y solución caminando.

FORO SHAKESPEARE

Zamora 7. Roma. Cuauhtémoc, CDMX

Colectivo Teatro

SOLO QUIERO CAMINAR

De Jonathan Huesca

Dirección Jonathan Huesca

Con Daniela Montero y Eduardo Casas

3 de Julio al 7 de Agosto de 2023

Lunes 20:30 Foro Principal. Foro Shakespeare

2 respuestas a “SOLO QUIERO CAMINAR

Deja un comentario